A Temuco le va quedando el
puro nombre
13 de agosto de 2019
Hace unos 13 años me propuse
fortalecer la memoria visual de los temuquenses, creando una página llamada
“Aguadetemu”. Empezó como un humilde Fotolog y con mis energías juveniles, por
allá por el 2006. Con el tiempo, trasladé las imágenes a un Facebook, que se
llamaba: “Aguadetemu Fotos Temuco”. Con el tiempo, fui notando que tras las
fotos, afloraban los recuerdos de los oficios, de las ocupaciones, de los
rituales urbanos sencillos, como comprar verduras en la calle o como comer
turrones afuera del Pobre Diablo, La Olleta o El Quijote.
Al 2019 la ciudad ha vuelto a
tener a un Becker dirigiendo la Municipalidad; ya no hablamos de Germán Becker, el padre; sino de su hijo, que debiendo sentirse más local, ha actuado como un
represor de las manifestaciones culturales que nos enorgullecían como
ciudadanos del sur del Mundo.
Hoy, los cochayuyeros de
Hueñalihuen, Rucacura o Moncul ven complicadas sus tareas y no los dejaban
estar en la Plaza de Armas. Hubo que pelearle eso.
Parece no saber el alcalde lo que
es el “Patrimonio Cultural Inmaterial”, protegido por la UNESCO, ese de los
usos, costumbres y tradiciones. El patrimonio relacionado a los oficios. Un día
como hoy, cumpliría años Oreste Plath, gran recopilador de tradiciones. Esta
misma semana cumpliría años también Margot Loyola, otra gran compiladora que le
hizo collera al olvido. Se asombrarían Charles Darwin, Claudio Gay, el pintor Mauricio
Rugendas y la viajera María Graham si pasaran por Temuco y vieran lo que ocurre
en nuestra ciudad.
Nada parece importar menos al
alcalde, que preservar nuestras tradiciones. Y parece creer que basta con hacer
una fiesta cervecera en el Parque Estadio Municipal que lleva su apellido. Una
fiesta de la cerveza, en una ciudad donde no quedan antiguas cervecerías…
Hablo de una ciudad, que en vez
de apurarse en recuperar su Mercado Municipal quemado, se pone a demoler lo que
encuentra. Con edificios copiados o sacados de alguna oficina de arquitectos
sin memoria.
Qué decir de la Feria Pinto, una
de las pocas sobrevivientes y no precisamente gracias al alcalde de marras.
Reflotó el Mall Temuco 2000,
ahora devenido en Easton Outlet Mall. ¿Se habrá ido Don Sata decepcionado con
los cambios de la ciudad?
¿De qué sirve que el Tercer
Puente se llame Treng-Treng y Kay-Kay si los mapuches no pueden circular
libremente desde los pocos campos que les dejó la Ocupación de La Araucanía
hasta la capital regional para vender sus productos? ¿De qué sirve si no se
puede izar la bandera mapuche en señal del mínimo respeto que debemos a los
habitantes originarios de ese suelo?
Tristes estarían los buhoneros de
la frontera, si hubiera sido Becker el alcalde en sus tiempos. Enojados
estarían al no poder entrar a la tierra a vender sus baratijas los mercachifles
del siglo XIX. No se habrían quedado de brazos cruzados. Mucho menos con una
cesantía que está lejos de desaparecer con estos desaciertos.
¿Qué pretenderá Don Miguel?
¿Prohibir los piñones por decreto? ¿Desterrar las lechugas pastelillo de las
caseras? ¿Acabar con las manzanas para chicha, con las puchacay y con las
cabeza de niño? ¿Desterrar para siempre las cerezas corazón de paloma? ¿Querrá
borrar de nuestra memoria la harina tostada, los pavos de harina, eso que
llaman ulpo los santiaguinos?
¿Qué tendremos para entregarle
con sello propio al Mundo globalizado? ¿Un pabellón de madera concebido para
ser exhibido en Europa? ¿Un supermercado con fachada de madera de pino? ¿Un
lecho del río seco porque se les ocurrió una nueva central hidroeléctrica
pasada de moda? ¿Será que el mensajes es
que debemos conformarnos con vender pinos, eucaliptos, chips y celulosa?
¡Corre riesgo la Feria Artesanal
de los veranos y no solo por el TPP11! El Cerro Ñielol ya no verá el colorido
de las tiernas zanahorias de alguna huerta de Maquehue. Habrá que inscribir las
papas, habrá que desterrar las hierbas pectorales, las friegas, los emplastos y
los ungüentos. Los delantales blancos y limpios de las vendedoras de humitas,
también podrían sucumbir y con ello los canastos de mimbre, los paños de cocina
hechos con sacos harineros en el viejo “Granero de Chile”.
Los vendedores de avellanas y
maní, que mejor vayan buscando pega en un “Call Center”. Que se conviertan en
choferes de Uber. Triste e incierto futuro, tendremos, coterráneos.
Una ciudad que podría estar llena
de kioskos verduleros, hortaliceros y frutales. Que podría ser la punta de
lanza de la venta de productos saludables, va a ser “limpiada”. Pero más bien
parece una limpieza étnica, una “razzia céntrica”, lo que está haciendo este
militar jubilado.
La plaza de las banderas, allí
enfrente de donde los Becker tenían su casa de infancia, ya sólo tiene banderas
chilenas. Y de la figura de Bolívar, que pretende allí homenajearse, es
probable que alejen hasta a los skaters, los últimos en visitarla.
No queda cancha de Bicicross. La
piscina Ñielol es un fantasma. El cuartel de Bomberos donde velaron a mi abuelo
cerca de la plaza, es ahora un restorán de autoservicio. La Municipalidad más
parece Ripley que Municipalidad. La Catedral quedó firme pero nada hay en torno
a la plaza que nos remita a nuestro origen, salvo el edificio del Diario que
día a día muestra los horrores de Becker. Los cines y teatros fueron borrados
del panorama. ¡Y teníamos tantos!
La Isla Cautín de vez en cuando
se ocupa para unos fuegos artificiales que abundan más que los temus. Al mismo
ritmo, los chilenos de Temuco ya no tienen ramadas, que habiendo sido corridas
de Pueblo Nuevo -por las riñas se dijo- fueron llevadas a las espaldas del
Regimiento Tucapel. Diego Portales quiso hacer lo mismo con las fiestas, por
eso ponía en cepos a los humildes habitantes de Santiago. Ambrosio O’Higgins
quiso hacer lo mismo con los comerciantes en el siglo XVIII y ya vemos que no
le resultó. Hay tradiciones que son más fuertes que las leyes que pretender
borrarlas.
Privar a los pequeños comerciantes,
de vender sus productos al paso, es cortarles las manos. Y los mapuches saben
de que les corten las manos, es cosa de preguntar por Galvarino. Se ha visto
que confinarlos a la periferia tampoco es una buena alternativa. ¿No que a esta
gente le gustaba el emprendimiento y la libre competencia? ¿Por qué entonces no
optan por habilitar, regular y dar posibilidades a quienes desean
autoemplearse?
Yo no le pediría nada al alcalde,
que es más bien poco dado al diálogo. El mensaje es para los temuquenses,
rodeados de cámaras, amenazados con multas que bordean medio sueldo mínimo.
Ya no habrá vendedores con
barquitos en Bulnes, ya no estarán los algodoneros en Montt ni los vendedores
de changles. Van a desaparecer los que traían camarones de tierra a la ciudad;
porque además, están secando los humedales o los convierten en basurales como
pasó en Boyeco.
Van a culpar a la sequía, ha sido
la excusa perfecta también, para el robo de agua. Yo responsabilizaría a la
pobreza de espíritu, a la falta de visión de un sujeto, que espero, tenga la
decencia de no ir a la reelección. Seamos responsables, temuquenses, queramos
un poquito a la ciudad y también a nosotros.
¡Y qué opina desde Santiago! Van
a decir. ¡Y qué habla de Historia si ya no entra en la prueba! Dirán los que
quieren sacar Historia y Geografía para “enseñar ciudadanía”.
La ciudadanía también se aprende
en las calles, por mucho que hasta las calles, así como hicieron con los
adoquines, se las quieran llevar para la casa, estos malos gobernantes.
La ciudad no se merece este
trato. No se merece a esta gente. Nosotros tampoco.
En el verano vi un Temu, el
arbolito. Lo tuve que ir a ver a Viña, allá tienen hasta jardín botánico. Pero Temuco,
en cambio, se duerme en los laureles que el alcalde no tiene.
Indignante. Nos va quedando el
puro nombre.
Fernando Ulloa
Valenzuela.
Profesor de
Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
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