jueves, noviembre 08, 2012

Lo que pasó por alto Pavlovic: lo de Araucanía es más histórico que periodístico




Lo que pasó por alto Pavlovic: lo de Araucanía es más histórico que periodístico

8 de noviembre de 2012

Hartas reacciones generó el reportaje “Zona Roja” de Informe Especial y a raíz de eso, la cara visible escribió una Carta. Es que se temía que fuese otro desacierto al estilo del capítulo “Guerrilla en Arauco” de su símil Contacto. Y en parte, lo fue.
Ayudemos a Pavlovic a “hacer memoria”, como se dice. Ya en su canal, la defendida “independencia”, quedó en entredicho cuando su colega Sergio Nuño del desaparecido programa “La Tierra en que vivimos”, reconoció haber hecho un video corporativo para Celulosa Arauco, en paralelo a su trabajo “pluralista y desinteresado”. ¿El resultado? Nuño cesó relaciones con el canal justo después de un capítulo en Mehuin.
Ya que el corresponsal de guerra, menciona al periodista Pedro Cayuqueo y lo cita argumentando las bondades del ADI en la era de Piñera, aprovechemos de recordar que entre los gestores del Enama (Encuentro Nacional Mapuche que se dio cita en el Casino de Temuco con la presencia de autoridades regionales), está él como gestor y que una forestal ciertamente aportó unos cuantos millones para financiar la iniciativa. Él mismo lo admitió a regañadientes. Entre los convocantes, estaba además el cuestionado Hugo Alcaman, un exuniformado de la Fach -que vistiendo manta de longko en vez de uniforme- llama a instalar un aeropuerto inconsulto en el brumoso Quepe. Desde las comunidades vecinas, en paralelo, señalan que nunca se le ha investido como autoridad tradicional. ¿A quién creer? ¿Al que tiene pantalla?
Uno se pregunta muchas cosas, siendo de la región. “Por algo habrá roto el partido Mapuche Wallmapuwen con Cayuqueo”, dicen unos. Y tal vez “por lo mismo el sitio web está caído hace unos meses”, piensan otros. Esos “aportes desinteresados de las empresas”, permiten después acreditarse como verdes y sustentables. No lo sabrá Minera La Escondida, que gustosa financia varias emisiones de TVN. Justo lo que piden en los mercados extranjeros para adquirir productos, es en teoría, mantener buenas relaciones con los locales. Carnavales en verano y contaminación el resto del año.
Bien los saben Los Angelini y Los Matte. Y de las noventeras ADI (Áreas de Desarrollo Indígena) también conocen. Usted mencionó a las forestales, señor Pavlovic. Hay un ADI en Ralco que pasó con más pena que gloria, en paralelo a la hidroeléctrica: siguen inundados los cementerios pehuenches y los “avances” quedaron en papeles de Conadi. Por mientras, ya rebautizaron Huequecura (sitio ceremonial “kuel”) como Angostura y están ampliando Ralco. Un punto de los acuerdos que no se cumplió y de los primeritos tratados.
“Son indígenas chilenos”, escribe don Santiago. Yo a él le preguntaría -por saber- si se siente croata, yugoslavo o chileno a secas. Como al fiscal Ljubetic Romero o a Davor, el último quizás diga “puntarenense” antes que cualquier otra cosa y el primero quizá desconozca el Alzamiento de noviembre 1881 (un día como hoy), de Esteban Romero (el mapuche).

A mí una cosa que me llamó la atención del reportaje, señor Pavlovic, fue que casi no apareciera el nombre del Fiscal Chamorro cuando intervenía. Hablamos del mismo fiscal que defiende el uso de testigos secretos o leyes de Pinochet; pero condena a los encapuchados mientras no se ve mucho que se investigue a Los Trizano. 

Y si quiere más datos, don Santiago, hable con historiadores, que lo de La Araucanía es más histórico que periodístico; más proceso que coyuntura y más cultural que étnico; hay una responsabilidad grande del chileno sureño en el asunto. Más allá del error estatal de llamar a ocupar tierras “vacías” que tenían dueño, el siglo pasado y antes… si midiéramos racismo en conversaciones, quedaríamos anonadados. Se lo dice alguien de la zona con estudios en Santiago, he podido comparar.

Ahora, si consulta a historiadores, hable también con antropólogos. Pero de los “buenos” (ya que remarca usted esa distinción). No los que sobreviven a punta de informes de impacto ambiental. Puros "impactos cero", en teoría. Y no vaya a creer todo lo que dice Villalobos, porque para él ya no existen los mapuches que insiste en llamar araucanos. Ojo con Tironi, el sociólogo. Él es el vocero de la empresa de Celulosa y de las hidroeléctricas, columnista de El Mercurio como su yerno, sí, el suyo.

Usted que es viajero, no haga la del flojo: encontrar la peor columna que le escribieron y criticarla. Hágase cargo de las reacciones. De los maoríes creo que le comentaron poco, justamente porque mostró el lado “poco conflictivo” de su situación colonial; a la inversa de lo que hizo con los minutos iniciales dedicados a La Araucanía.

Debería estar curtido usted, en esto de las desacreditaciones, don Santiago. A mí por ejemplo Cayuqueo, al que unos llaman “El Edwards mapuche” me llamó: “huinca que no da el ancho” por consultarle por qué no ha abordado el tema del conflicto entre una forestal de Angelini y los mapuches costeros de Mehuín (lafquenches), justamente cuando surgió un pacto de silencio entre la empresa y algunos afectados.

Si lo de las descalificaciones en Chile, es de larga data. Sobre todo cuando hay tantos intereses económicos en juego y tan pocos dispuestos a perder el trabajo o los beneficios del gobierno de turno. Internet, abunda en informaciones que invitan a la duda, como el reportaje suyo. Uno puede leer por ejemplo, que uno de sus hermanos fue agente de seguridad, en tiempos de Pinochet. Y ahí yo creo que es mejor preguntarle directo a usted; para recién después hablar de delincuentes.

Lo de La Araucanía, más que histórico, antropológico o periodístico, es “cuestión de fuentes”. Y también es negocio, como los: "basta de terrorismo... con el auspicio de" o de la boca de algún senador capitalino. Por eso mismo, mis reparos y consultas, señor, para ver si conviene el trato de “don”, Santiago.

Atentamente:

Fernando Ulloa Valenzuela
Licenciado en Historia
Universidad de Chile

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal