martes, marzo 13, 2012

La “letra chica” del gobierno de Piñera




La “letra chica” del gobierno de Piñera

13 de marzo de 2012

A raíz de una cadena que me llegó por Facebook, me acordé de varias cosas que podríamos llamar “la letra chica”, del gobierno. Comparto con ustedes la cadena (destinada a que los partidarios repitan como loros o como La Ena) y algunos “detallitos” que encontré.

Acá, la cadena:

"EN SOLO DOS AÑOS:

- Post Natal de 6 meses
- Eliminación de DICOM
- Eliminación del 7% a jubilados
- Bono bodas de oro
- Voto Voluntario
- SERNAC Financiero
- la menor taza de desempleo en años
- Baja en la taza del CAE
... - Bono por hijo nacido
- Crecimiento económico al 6-7%
- 600.000 nuevos empleos
- 200.000 subsidios entregados
- Ley para empleadas domesticas
- Nueva ley de Alcoholes
- Creación del ministerio de desarrollo social
- Eliminación de las listas de espera
- 1.000 millones apoyo pyme, nunca antes visto
- Organización de la Onemi
- 4.000 millones de dólares en educación
- Cumplimiento Bono Marzo
- Superintendencia de regulación y seguimiento de calidad en la educación
- Reforma en la carrera de pedagogía
- Reconstrucción 2/3 post terremoto (lo dejó claro anoche en tolerancia cero y reto a todos los panelistas a que le dijeran lo contrario, nadie se atrevió)
- Aumento prestaciones auge y eliminación a colas de meses en oftalmología a cero.
- Reconstrucción de 12 hospitales, rehabilitación de puentes y cárceles.
- Promesa de un millón de empleos, logrando 483.000 en el primer año y medio bajando la cesantía de 10% a 6.9%, lo más bajo en 40 años

y lleva recién dos años el señor...démosle un respiro!
APOYEMOS Y CRITIQUEMOS PARA MEJORAR Y NO DESTRUIR".

-o-
Pongo aquí, mis reparos:

1.- El proyecto de Postnatal original era harto distinto del aprobado y muchas de las gestiones para corregirlo de acuerdo a cuestionamientos emanados de la ciudadanía, se debieron a esta psicóloga, que así y todo sigue siendo crítica: http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20111005/pags/20111005132710.html.

2.- La eliminación de DICOM se la atribuye Harboe, que nosotros en La Araucanía sabemos que fue un “designado” y además, feliz represor de mapuches, al compás de Rosende. De todos modos, la empresa -era que no- vendió los datos: http://www.biobiochile.cl/2012/02/07/felipe-harboe-y-venta-de-base-de-datos-dicom-despues-de-la-ley-esto-sera-considerado-ilegal.shtml

3.- La eliminación del 7% a jubilados se contrarresta con la obligación de cotizar (en esa especie de casinos que son las AFP), a los que trabajan por honorarios (boletean). Es cosa de ver las pérdidas de las AFP, para notar que no se está haciendo precisamente un bien; es un mero negocio. Miren la parte de las críticas al sistema chileno, acá: http://es.wikipedia.org/wiki/Administradoras_de_Fondos_de_Pensiones_de_Chile

4.- Bono bodas de oro: “populismo”, le llaman los teóricos. “Cohecho”, se llama la compra de votos.

5.- Voto voluntario: ¡Pero con Binominal! No cambia la cosa. Y cada vez bloquean más la inclusión de independientes.

6.- Sernac Financiero: Si el otro Sernac no funciona mucho...

7.- TaSa de desempleo: Hay que comentar al creador de la cadena, que es una tasa con S, eso sí. Empleos con sueldo mínimo y autoempleo en su mayoría.

8.- La tasa de crecimiento neto ya está un poco en desuso, la medición es -en países que renuncian a lo nuclear mientras acá todavía quieren hacer hidroeléctricas- una relación: impacto ambiental v/s crecimiento.

9.- Si las nanas siguen en Chicureo, como han estado hasta ahora, de poco sirve una nueva ley. Mientras tanto, Fra-Fra trae paraguayos...

10.- El Negro Piñera con o sin nueva Ley de Alcoholes alteraría los resultados gracias a-accionista-de-Clínica-Las-Condes-Mañalich.

11.- El Ministerio de Desarrollo Social se creó para que no muriera el reciclado Lavín. Se debería llamar "Ministerio del asistencialismo y la limosna". No se discute origen de la pobreza; se consagra el Modelo, jurando que habrá chorreo. Mientras tanto, la desigualdad crece y los millonarios parecen en Forbes.

12.- “La Carrera Docente no considera a los Parvularios”, salió declarando esta semana Educación2020, que ha sido en el fondo la principal asesora del gobierno, reconózcanlo o no. El ministro Beyer habla de “igualdad”, cuando estudió becado en un colegio alemán de Osorno, que tenía piscina temperada en los años 70-80, igual que todos los colegios municipales, de seguro... Bulnes, era nieto de 3 expresidentes (ahora se escriben juntas las cosas con “ex”, paso el dato). Pura “igualdad de oportunidades”, queda claro.

13.- Eliminación de listas de espera: recurso retórico. Cosa de "esperar" las crisis de enfermedades respiratorias. La Salud sigue siendo más negocio que derecho. Si no, que hablen las farmaFias.

14.- Se sigue invirtiendo más en Ejército que con suerte construye caminos que después terminan privatizados. Generales que jubilan y después “asesoran”. Compran y venden armas a socios, renuevan fragatas.Y pagamos nosotros, financiamos Armada que no avisa ni los tsunamis, con almirante que arranca y sirve para otra arrancada. Seguimos creyendo más en golpistas que en Educación.

15.- Superintendencia de Educación: Existe Superintendencia de Bancos. ¿Y? Hasta hace poco pedías un crédito y te enchufaban como 3 seguros que nunca habías solicitado.

16.- Sobre la carrera de Pedagogía: lo que promovió Lavín fue una especie de crédito; no de beca. Si esos alumnos -que ya tienen dificultades- fracasan en su intento por sacar la carrera, deben devolver todo (y si no tenían, por algo sería). En el fondo: están endeudando gente que potencialmente puede "salvarse" de la deuda y en universidades-negocio donde son accionistas desde los que controlan el fútbol hasta los que entrevistan a los ministros en la TV.

17.- No es que haya reconstruido 2/3. 27% de las promesas cumplidas señalan unos y apenas un 10% de reconstrucción. Seamos precisos: dio papeles que algún día podrían convertirse en casas. La gente sigue viviendo en mediaguas (el eufemismo es “aldea” porque hay que erradicar los “campamentos”). Sin agua potable y sin baño, probablemente hasta sin intimidad. Dos inviernos, ya y vamos para el tercero. Santiago no se consideró zona dañada; La Araucanía tampoco y es cosa de darse una vuelta por la Villa Olímpica en Ñuñoa y por Angol, para notar que sí fueron afectadas. ¡Para qué hablar de Van Rysselberghe y su reconstrucción del bolsillo propio! Que no se le olvide a la gente que DESIGNARON a Sodimac, Easy y Construmart sin concurso. Esos que eran los empleadores de Golborne y el canciller Moreno. Eso también es un arreglín.

18.- Yo pensaba que para Oftalmología existía el “Rotary Club”, esos conservadores que regalan lentes, pero se los concedo. Las rebajas en anteojos de sol ahora al final de la temporada, ¿también se deben al gobierno?

19.- Los puentes los pagamos todos. De Santiago a Temuco cuestan casi 14 mil los peajes en auto, sin carro y la pura ida. No dejaron de cobrar ni para el Terremoto ni a los Bomberos y a 2 años todavía están reconstruyendo el puente sobre el río Claro y hay tramos con conos. El que en realidad gana es Chadwick con el TAG; el mismo que censura la TV. ¿Les suena el apellido? Los demás concesionarios prefieren armar tacos con tal de recibir al contado la plata. Tacos donde después mueren personas. Y no habemos de los buses. Lo que quieren es quebrar Ferrocarriles, para privatizarlo. Por mientras, los buses siguen llenándose los bolsillos en los feriados. Se queman las cárceles y al responsable BULNES lo ponen en Educación, renuncia y lo mandan a EE.UU. Sillita musical. ¡Las ventajas de ser un Bulnes! Los Hospitales quedaron bonitos, la Salud sigue siendo negocio, insisto.

20.- Si hay tanto empleo... ¿quiere decir que antes fomentaban la cesantía? Denle el secreto a Grecia.

* Me faltó lo del “Bono por hijo nacido”. Si impiden el aborto, si bloquean los métodos anticonceptivos, si no quieren dar Educación como derecho, ¡que tiren un par de lucas por hijo nacido, no alcanza ni a ser noticia!
** De las irregularidades en el Ministerio de la Cultura, mejor ni hablar. Pero las cifras de Cruz-Coke Carvallo, son harto extrañas. ¿Es pariente de los Piñera Carvallo?
*** A la Onemi le mandan saludos los inundados de Punta Arenas. Dicen si esta vez va a ir Golborne como ocurrió con lo del gas. El detalle es que una subordinada de Golborne en la Dirección de Aguas dijo que el río no se iba a salir.

Yo diría que en la Derecha han dejado de bloquear cosas, pero siguen llegando a los cargos con Binominal y defendiendo a un asesino que era harto ladrón. Y ese sí repartió entre sus seguidores, “financió las campañas de muchos”, salió diciendo alguien del clan Pinochet el otro día. Ahora se disfrazan de demócratas. No milito en un partido y no soy comunista. Trato de ser realista. Ojalá se ahorren los insultos. El día que en Chile deje de haber porristas e hinchas de los gobiernos, parecemos justamente país.

“Cosas de lonkos” o “país de indios”, dirán los racistas de siempre.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal