domingo, julio 18, 2010

Temuquito, temuquito: como en Sanfiasco




¡Cómo son las cosas! En Temuco y Padre Las Casas, están muy contentos (autoridades y vecinos, dicen), porque la Línea de micros N° 10 habilitó un servicio "Variante" que pasará por la Avenida Alemania (yendo y viniendo desde Padre Las Casas, que está en promedio a 5 km dependiendo del sector).
El asunto es que en Santiago, todo el plan reorganizativo del sistema de transportes (todo el cuento del Transantiago que desemboca en el Metro y enlaza, atrasa, sube de precio) arrancó apuntando a que las micros no pasaran por la Alameda, porque en determinado minuto todas pasaban por la avenida y eso generaba congestión, contaminación y recorridos de muchos kilómetros. Choferes estresados, muchas horas al volante, falta de control, todos los males del universo, decían.
La Avenida Alemania de Temuco, por su parte, sembrada de semáforos, baches, con dos de sus cuatro pistas llenas de agua y hojas en invierno, no es el mejor lugar para sumar más vehículos. Si uno quiere desplazarse, claro. Es más, si consideramos que en el futuro seguirá llenándose de edificios (y cada edificio implica estacionamientos y más autos), sería mejor optar por ensanchar las calles paralelas y potenciar alternativas; a no ser que alguien ya esté pensando en convertirla en negocio y ponerle TAG a futuro, sin preguntarnos, para variar.
La creación de este nuevo recorrido, se hizo en el usual estilo temuquense mismo número pero con apellido: A, B, C, D y P; Troncal, Variante, Media Variante, Semitroncal, Ni fu ni fa, Depende de como me pille. Para no crear líneas nuevas, sino repartir el nicho (de hecho los choferes sureños suelen decir: mañana no trabajo, circulamos con la mitad de la flota así no se echa a perder el negocio y no congestionamos).
Esta nuevo recorrido 10 Variante, viene a consolidar a Temuco como centro y deja a Padre Las Casas como "comuna dormitorio" o como lo que era hasta antes de que se convirtiera en comuna en 1993. ¿Eso se quiso cambiar en algún minuto? Parece que no, pero se está haciendo evidente.
Sospecho que en el mediano plazo, van a considerar innecesario construir el Hospital que demandan en campañas por Facebook o exigir una Piscina Municipal (total, ahora podrán ir a la Temperada del Alemán, directo).
Ya puedo imaginarme la respuesta de funcionario público molesto: "señor enfermo, si ahora puede tomar la 10 y llegar directo al de Temuco [que quedó con la mitad de sus instalaciones en el suelo pero no fue declarado en estado catastrófico], déjele su lugar en el consultorio (ex posta) a alguien que venga de más lejos".
Son unos genios nuestros planificadores regionales, no sé si habrán salido de las mismas universidades regionales que los "porfiados rankings" ponen por detrás de algunas privadas, inclusive.
Mientras se borra del mapa las casas patrimoniales se insiste en consolidar a Padre Las Casas como una "Villa Alegre", que no es tan distinta a la barriada que en Santiago llaman "La Chimba", propiamente lo que está "del otro lado del río", en quechua. Y que es justamente como partió.
Temuco "cambia" (para peor) y Padre Las Casas se mantiene (igual de mal).
¡Pero estamos en sur! Por eso llevamos 30 días superando la norma de contaminación y los políticos hacen cola para demandar "a quien resulte responsable", por si alguien cae.
Diez años creyeron en "San Leña Seca".
De los responsables, ni señas.
Total la gente que trabaja viene de sectores lejanos, me dirán. Eso sí lo hacemos "como en Sanfiasco".

Fernando Ulloa Valenzuela.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal