jueves, octubre 29, 2009

Los avatares de una joven mapuche (Carolina Landeros Kalfunao)

LOS AVATARES DE UNA JOVEN MAPUCHE

4 de octubre de 2007

EL ENCUENTRO

Conocí a Carolina en enero de este año. Recuerdo que mientras se asaba cagüello (caballo) en olla sobre el fuego hecho con troncos en la pampa de Koz-Koz (en el pikun-huilli-mapu, o territorio huilliche del norte, cercanías de Panguipulli ahora Región de Los Ríos) correspondiente al Ngulumapu... ella cantaba a toda voz.

LO DE 1907

Habían pasado 100 años desde la junta autoconvocada de los mapunche-wijiche con motivo de las matanzas, corridas de cercos, quemas de casas, asesinatos, compras fraudulentas, despojos y destrucción de wampos o canoas que atravesaban el lago Panguipulli y que venían incrementándose en los últimos 3 años (es decir de 1904 a 1907) de manos de particulares y con oídos sordos del Estado, mediante su sistema de Juzgados y Protectorados "de Indios". Pu lonko (cabezas principales), pu kona (guerreros), com pu che (toda la gente en número de unos 2000), aclamaron al lonko Juan Catriel Rain -que pasó a ser "ñizol longko"- o principal y que luego del sacrificio del toro en el lahuen (o manzano), les representó ante el gobierno chileno: Era un lonko bilingüe y con conocidos en Santiago, un lonko joven que no olvidaba que los mapuche debían oir a sus viejos, dijo en su argumentación. Habían asistido allí Weitra y otros respetados de varias leguas alrededor, que por edad deberían haber sido los escogidos, pero el tesón del joven Catriel y su decisión, hicieron que finalmente fuese escogido. Muchos de los lugares que hoy son balnearios, tenían a sus representantes allí: gente de Kona-rüpu (o Coñaripe, sendero del guerrero), otros del Calafken (o lago como mar), gente de Cayumapu (camino a Valdivia) y así. Las noticias del "camarico o kamarikvn" (como llamaban los españoles a las juntas) fueron llevadas a Santiago por el también joven periodista Aurelio Díaz Meza y a Valdivia por el sacerdote capuchino Frauenhausl. Hubo corresponsales extranjeros como Oluf Erlandssen que también hicieron lo suyo en el extranjero con la difusión. El mismo 1907 salió un libro, antes de la matanza de la Escuela de Santa maría, en Iquique que tuvo lugar a fines de ese año.

LO DE 2007

Una centuria después, estuve en la conmemoración de Koz-Koz y decía que por largo rato oí el eco de kultrunes y trompes (instrumentos mapuche), además pude ver la cara de asombro de las gentes de Panguipulli. Por la formación que recibe uno en el colegio, era dable esperar borracheras y peleas; yo en cambio vi gente de paz y trato afable rodeando al ngiempiñ (o curador de la memoria espiritual), e invitándonos a formar parte. Me asombré también, al ver correr a los konas alrededor de la toldería una vez finalizada la parla de 4 días (de los cuales los no-mapuche estuvimos 2). Aunque sería un error no decir que hubo pre-parlamentos meses antes, donde la gente de la organización se concertó. Aquí va algo decidor: El terreno donde tuvo lugar el parlamento ya no pertenece a los mapuche y tuvo que ser pedido prestado; luego se devolvió. Nadie quemó nada, digo eso para desterrar la idea del terrorismo que los diarios capitalinos suelen asociar.

EL CANTO

Casi al final de esa noche de cielo estrellado (o con llanka en el wenumapu). Subió un grupo de amigos a improvisar el ülkantun y entre ellos: Carolina Landero Calfunao. se trataba de una mujer alta, fuerte, de cabello largo y voz penetrante. Carolina traía noticias y mensajes de esperanza. Habló a nosotros, quienes recibimos el trato de "lamienes" (o "lamgent") el equivalente de "peñi" pero que en mapuzugun -en el caso de ser dicho por una mujer- refleja respeto. Una mujer no puede decirle a uno "peñi" sino "lamien" y uno a ella debe llamarle "lamien". Así que como decía, después de saludar a toda la concurrencia incluidos los pichikeche (pollitos o niños que seguían despiertos), comenzó el ülkatun (canto) y el purrun (baile). En honor a Waikilaf su hermano, Juana su ñuke o madre, su tía, el werken de su comunidad que estaban siendo procesados y hostigados por la justicia, por no aceptar de buen grado la construcción de un camino por sus tierras y por reaccionar violentamente, según atestiguaban gendarmes, fiscales, carabineros, obreros de Frontel y hasta reos de los lugares de detención en donde habían estado todos. Quedaba ella "libre" (muy entre comillas). Los kultrunes (representaciones de la bóveda celeste) tañían y los relatos se sucedían. Allí Carolina nos habló de la lucha de su familia, de su comunidad Juan Paillalef, de la represión policial y de la criminalización de su pueblo bajo la figura de "delito terrorista" con penas que van de los 5 a 10 años de prisión (como en los mejores tiempos de Pinochet).

EL CASO DE LA COMUNIDAD JUAN PAILLALEF

Entre el 98 y la actualidad la casa de Carolina ha sido quemada tres veces, su hermano ha sido apuñalado, detenido en la Carcel de Alta seguridad, su madre ha perdido un bebé producto de una golpiza, su abuela ha recibido prohibición de visitar a su hija y su nieto, el werken (o mensajero) de su comunidad ha sido procesado junto con ella arriesgando tres años de cárcel y su madre lleva más de 50 días de huelga de hambre sin que unos 14 millones de los 16 millones de chilenos que hay se enteren. En la zona (que es la región más pobre del país, la con peor alfabetización y con mayor alcoholismo), el racismo anda a la orden del día y unos 200 kilómetros al norte, las forestales sacan cuentas jugosas mientras se culpa a la CAM (una organización de la zona de Lumaco, de quemar y atacar con métodos terroristas camiones forestales y fundos de particulares como René Urban.En 2007 ha salido el borrador de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas (de la ONU) y los gobernantes chilenos -que no fueron capaces de aprobar el Acuerdo 169 de la OIT respecto de los "Derechos Indígenas"- se atreven a pedir membresía en organismos de derechos humanos.Rodolfo Stavenhagen, relator especial de la ONU pide en su informe 2006, que se revise especialmente la situación mapuche en Chile.¿Y?

LO SILENCIADO EN CHILE

El diario de mayor circulación en el país, ni siquiera menciona los hechos; no lo hace mientras no haya pérdidas visibles para los empresarios. El diario principal de esa región, es parte de la misma empresa y desvía la atención.El Intendente actual es el mismo que había el año 99 y se repite el plato.Una nueva forestal que se hace llamar Cautín, ha logrado saltar el escollo de comprar terrenos para plantar (los terrenos "indígenas" no se pueden por ley vender y ofrece negocio directo a los comuneros: 50 y 50 en las ganancias, mientras CONAF por decreto de Pinochet devolverá alrededor de un 70% de la inversión que la empresa hará en plantar. O sea con poca inversión, el pino gana terreno para matar con la Celulosa, los cisnes un poco más al sur. ¿Quién devolverá el agua alguna vez?En Carririñe (cerca de Liquiñe/Coñaripe y del mismo Koz-Koz), la sociedad civil se organiza contra la edificiación de centrales hidroeléctricas ahora los días 12 y 13 de este mismo mes.Los funcionarios que habían sido designados para gobernar esa región (que se estrenó oficialmente el 2 de octubre, fueron "bajados" a última hora por estar cuestionados previamente.Todo esto, habiendo sido este martes el Día Mundial de la No Violencia.

IDEA FINAL

Me queda la siguiente sensación. En Panguipulli, Carolina hizo todo el tramo descalza y sonrió cada vez que nos encontramos, se trata de una mujer fuerte. Seguirá cantándole a la vida con más fuerza, sospecho -quiero creer- en nosotros y en ella, que la Humanidad estará por sobre el dinero y la mezquindad.Será en su comunidad Juan Paillalef de la zona de Curaco (en Cunco a menos de 100 kilómetro de Temuco) o en el lugar donde esté.Calfu o Kallfü (parte del apellido de los mencionados), es azul, el color sagrado mapuche por ser el de la creación y de la bóveda celeste; del Xrofil Mapu o "todo lo vivo" que espero, no lleguemos a matar. Marrichiweu es "diez veces venceremos", para que quien alza el puño sepa lo que está diciendo. Cumplo con la misión de hablar a los míos -de ser una especie de werken o correo humano y voz- tal como prometí una vez. Fuerza Carolina, newen y kümun serán necesarios!

Fernando Ulloa Valenzuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal