jueves, octubre 29, 2009

Mensaje de la Sociedad Civil en el marco del Parlamento de Koz-Koz 2007 (Conmemorando los 100 años)

Mensaje de la Sociedad Civil en el marco del Parlamento de Koz Koz

Mari – mari pu peñi, mari - mari pu lamgen:

En Koz-Koz, a 18 de enero de 2007, transcurridos ya 100 años desde el Parlamento encabezado por el Lonko Juan Catriel Rain, para denunciar lanzamientos y abusos en contra de su Pueblo. Nosotros, los llamados winkas –que en realidad preferimos el calificativo “no mapuche”- sin desconocer que en cada uno de nosotros laten un hombre y una mujer de la tierra, nos hacemos presentes en ánimo y palabras; con manos dispuestas a trabajar por demandas que nos parecen legítimas, en tanto consideramos a nuestros hermanos y hermanas mapuche, un pueblo vivo.

A continuación, habiendo estado en Koz-Koz Mapu, en las cercanías de Panguipulli, a la vista del Rewe y en medio del Pueblo aludido –del cual hemos recibido primero miradas, apretones de manos y luego agasajos- expondremos los puntos que nos parece pertinente hacer presentes:

1.- Apoyar la Autodeterminación tanto del Pueblo Mapuche como de todos los pueblos.

2.- Nos comprometemos a ampliar y comunicar la necesidad de reestructurar El Estado y asimismo, la Sociedad en que vivimos.

3.- Nos comprometemos a llevar a nuestras organizaciones y comunidades, la propuesta de discutir la ilegitimidad de una Constitución excluyente, como la que se nos impuso y que nos rige actualmente.

4.- Nos comprometemos a reconocer las demandas territoriales del Pueblo Mapuche, incluyendo tierras, aguas y demases recursos naturales.

5.- Procuraremos llevar estos temas a los medios de comunicación nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, llamamos a apoyar y fomentar los medios de comunicación informales y de prensa alternativa, que permitan fortalecer las redes entre los pueblos y sus organizaciones.

6.- Reconocemos la importancia de la Cultura y Cosmovisión Mapuche. Reconocemos también la necesidad de que El Estado chileno, incluya en la Educación Formal la Cultura y Educación Mapuche y de los Pueblos Originarios. En relación a esto, los miembros de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios –aquí presentes- se comprometen a llevar esta demanda a su organización, para que sea incluida en el Petitorio Nacional.

7.- Proponemos apuntar hacia la realización, en un futuro cercano, de una Asamblea Constituyente para reemplazar nuestra institucionalidad constitucional, en la que participen todos los Pueblos de Chile, de modo que puedan ejercer su autodeterminación. En concreto proponemos la realización de un Congreso de Todos Los Pueblos, donde se genere una plataforma política para avanzar a la Asamblea Constituyente.

8.- Se plantea el desafío de reconocer desde la Sociedad Chilena, a las autoridades tradicionales mapuche, como tales.

9.- Ofrecemos unir la lucha por los Derechos Humanos, -que estamos dando- para la recuperación de una democracia plena y participativa, para todos; con la lucha del Pueblo Mapuche por lograr su reconocimiento como tal y a su vez, como sujeto legítimo, digno de reivindicar sus derechos colectivos, como una forma de reconocer y reconstruir confianzas, para alcanzar formas superiores de convivencia.

Queremos decir, que esperamos a partir de esta instancia de cooperación, hermanar nuestros esfuerzos, como ciudadanos integrantes de la Sociedad Civil y trabajar mancomunados con el Pueblo Mapuche, para que en un mañana que ojalá fuese hoy, las miradas de desconfianza, se transformen en un apretón de manos sincero o en un mari-mari, por igual.
Gracias hermanos mapuches, chaltumay pu peñi, pu lamgen por recibirnos.
Cuenten con nuestras manos limpias y nuestro oído atento, para seguir construyendo Historia que ya estamos haciendo.
Leído por Fernando Ulloa Valenzuela, estudiante de Historia en la Universidad de Chile el 18 de enero de 2007.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal