domingo, julio 18, 2010

¿Por qué hay tanta pugna con un Nuevo Aeropuerto en la Araucanía? En simple y en breve



[Foto Ayun Mapu]



[Foto Ivan Reyes Alcaman de Ayun Mapu]



[Foto Jazmín Balboa en: http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/site/artic/20090605/pags/20090605001018.html ]

El Nuevo Aeropuerto es un proyecto Bicentenario ingresado a "evaluación ambiental" el año 2006: http://www.agenciadenoticias.org/?p=2185 aunque lo cierto es que: "Hay un documento que dice: En 1994 el MOP encarga un estudio de infraestructura de aeropuertos en el país. En 1998, el ex senador Jorge Lavandero informó que en la región el supuesto sitio donde estaría emplazado el aeropuerto sería Freire. En 1999, el concejal DC, contratista del MOP y amigo personal de la seremi del MOP, Jazmín Balboa, (actual directora de Aeropuertos) adquiere un predio en la comuna de Freire sin hacer inversiones aparentes hasta el día de hoy ad portas de comenzar el proceso de expropiación" http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20090513/pags/20090513000303.html
Los terrenos donde pretenden construirlo pertenecían a Rafael del Canto, cercano y amigo de la Seremi de Obras Públicas anterior (que luego fue "Directora Nacional de Aeropuertos"). Se adquirieron poco tiempo antes de ser expropiados los campos y luego se "optó" justamente por ese lugar, especulando con el precio, hablamos de una hectárea comprada a 15 millones promedio y vendida a 30 millones aprox, según informaciones del Diario El Gong. Se ofrecieron 37 hectáreas a 540 millones de pesos: http://araucanialimpia.blogspot.com/2007_09_01_archive.html
Quepe es un sector tan brumoso como Cayumapu camino a Valdivia o los terrenos al sur de Talca, por dar ejemplos. Las comunidades de Freire a través de Ivan Reyes Alcaman werken (vocero) de la agrupación Ayun Mapu están diciendo hace un par de años que en caso de construirse la pista (la losa con s), las napas se interrumpirán y están en lo cierto, ese es un sector lleno de humedales, riachuelos que forman parte de cuencas mayores y de suelos inundables.
Hay además sitios ceremoniales y de significación cultural para los mapuches, reconocidos por los antropólogos; sectores que tienen que ver con su concepción de renovación de la vida y de nexo con los antepasados. Tal como en el caso del ducto de Mehuín, Arcadis Geotécnica, empresa consultora con oficina en la comuna de Providencia, Santiago, no hace mayores reparos en los impactos socioculturales del proyecto.
Las razones para sustituir el Aeropuerto de Maquehue (actual), pasan porque está muy cerca de Temuco (al otro lado del río) y los aviones entran por el norte pasando por sobre la ciudad (siguiendo el río Cautín).
Efectivamente la pista es corta y el frenazo se siente. Pero eso tampoco contempla en lo inmediato,restituir territorio a las comunidades de Maquehue. Quieren copiar el modelo del ex aeródromo Los Cerrillos que está en pugna actualmente en Santiago.
El Aeropuerto de Maquehue se hizo en poco más de 200 hectáreas, a las comunidades de ese entonces (1928) las mandaron a vivir al escorial del volcán Llaima, cerca de Melipeuco, sin posibilidad de seguir desarrollando su agricultura y desvinculándolas de todo su entorno familiar. Es decir este Aeropuerto sería el 2do. con conflicto territorial de por medio.
Las autoridades proponen construir cerca de Victoria (entre 30 y 60 km) al norte de Temuco y creo que genera menos rechazo regional (no mapuche) aunque en apariencia es lejano el sitio. Ahora el punto es: ¿También en terrenos mapuches? La región siempre tendrá ese dilema.
Da para una larga discusión pero no para construir a tontas y a locas.
En lo inmediato hay otras cosas en qué invertir todos esos millones (una Intendencia, un Hospital). ¿Sabían que construirán un barrio cívico en la Isla Cautín? Me pregunto si se parecerá al que hay en Mendoza. El Problema serán los accesos yendo desde el centro, me temo.
Volviendo al Aeropuerto, en vez de pagar el sobreprecio a la señora Balboa (Concertación) por terrenos que ancestralmente corresponden a las comunidades de Kepe-Pülal (Pelal) en la comuna de Freire, se debe estudiar el tema con detención.
El porcentaje que anda en avión no es alto y tiene directa relación con las casas de veraneo de Pucón. Si quieren pueden hacerlo directamente allá.
Lo cierto es que un Recurso de Protección interpuesto por las comunidades fue acogido. Hasta ahora la forma en que se ha pretendido imponer este proyecto es "irregular", por decir lo menos.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5603

Historial del conflicto: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=619

Detallado informe al respecto: http://www.scribd.com/doc/11508174/Por-Que-Decimos-No-Al-Aeropuerto

Correo de contacto con opositores al aeropuerto: aeropuertono@gmail.com

Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=1139742821&v=info&ref=ts

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal