lunes, abril 23, 2012

Navegación Lafquenche en 1853 (o ayudamemorias costero)


[Imagen: Queule, archivo personal, 2005]
Navegación Lafquenche en 1853 (o ayudamemorias costero)
23 de abril de 2012
Como hace un tiempo leí en el Diario Financiero a un periodista, que cree en las bondades del Mercado pero no en la navegación y profunda relación con el mar de los Pueblos Originarios en Chile: http://www.df.cl/ley-que-frena-desarrollos-en-el-borde-costero-complica-inversion-en-nuevos-proyectos/prontus_df/2012-04-05/231249.html y como el periódico regional de mayor circulación en Valdivia también inició una campaña del terror: http://www.australdelosrios.cl/prontus4_nots/site/artic/20100516/pags/20100516000604.html; me propuse buscar algo que pudiera disipar dudas y servir de ayudamemorias para crédulos e incrédulos.
Entonces, me acordé de las memorias de los capuchinos que recorrieron La Araucanía antes de que Temuco fuera fundado, inclusive, y cuando Imperial Bajo -ahora conocido como Puerto Saavedra- denominado por los mapuches costeros o lafquenches como "Konün Traytrayko Leufu" (la junta de los ríos) era apenas una misión en vez de un puerto o el destino turístico actual.
Para no abundar en detalles, dejo directamente con ustedes, el relato de los misioneros:
"Adeodato de Bolonia que estaba en S. José recibió orden de trasladarse a Imperial para continuar la escuela del P. Tadeo. La historia de su viaje no carece de interés, especialmente porque está escrita por mismo misionero. "Partimos de S. José en la mañana del primero de mayo de 1853, y en el mismo día pasamos dos cerros cubiertos de espesa selva, uno llamado Lingue y el otro Queule; caminando por senderos, por donde andarían con dificultad las mismas cabras. Luego de haber cruzado el río Lingue en un tronco de árbol ahuecado; orillamos la selva hasta el río Piren, que era tan barroso que los caballos, no obstante ser buenos y fuertes, pudieron vadearlo con gran dificultad. Cuando entramos en la pequeña tribu de Queule, aquella gente quedó muy sorprendida al verme llegar acompañado de cuatro Capitanes y por ser desconfiados y sospechosos, mostraron tener mucho miedo. Pero luego de haberles explicado el motivo de nuestro viaje según las formalidades de uso entre ellos, se calmaron y el Cacique quiso alojarnos en su propia ruca. A la mañana siguiente hechos los acomstumbrados obsequios a nuestro anfitrión reiniciamos el viaje; pasamos el río Queule, en conocido tronco de árbol y nos dirigimos hacia la playa del mar, que en aquel lugar forma un gran semicírculo en cuya extremidad se jorgue el monte Mihue [sic]. Lo escalamos por un sendero extremadamente barroso, y llegamos a la cumbre divisamos a sus pies un enorme conjunto rocoso, contra el cual se estrellaban y deshacían las olas, y encima de las rocas una gran manada de lobos marinos que con sus fuertes gritos hacían un espantoso acorde con el fragor de las olas. La cuesta de bajada era tan empinada que nadie tuvo el coraje de bajarla montado, y tuvimos que hacerla a pie y con gran dificultad. Luego proseguimos hasta el río Toltén y orillandolo llegamos a la ruca del Cacique Huincafil; quién, aunque infiel, fue cortés en brindarnos alojamiento (...) Al amanecer del día siguiente cruzamos el río Toltén con el conocido bote salvaje; y luego de haber caminado la selva virgen, llegamos a la Misión de Imperial a eso de las tres de la tarde, con gran alegría del P. Constancio de Trisobbio, quién ya desde hacía tres meses se encontraba solo en aquel lugar salvaje". Fuente: L'Araucania. Memorie Inedite Delle Missioni Dei FF. MM. Cappuccini Nel Chili, Roma, 1890. / Misión entre los araucanos (1848-1890), traducción del original italiano al castellano por el Rvdo. Padre Ambrosio Ferroni Capuchino, Villarrica, Chile, enero de 1984, páginas 55 y 56.
Baste la cita para ilustrar al lector la relación cercana de los mapuche-lafkenche con el mar. Toponimia que hoy perdura y aparece mencionada hace más de 150 años: San José de la Mariquina, el río Lingue en Mehuín, la Bahía de Queule y el ancho río Toltén sin olvidar Imperial: la desembocadura del Cautín cuando ya se ha fusionado con otros cursos de agua. Estos ríos, que conforman estuarios al desembocar -es decir, que tienen influencia marina- agua salada y recursos específicos, están afectos a las mareas y son parte del patrimonio costero de Los Ríos y Araucanía. Estos nombres nos están recordando que los Pueblos Originarios exploraron y poblaron dichas zonas y que decir Mapuche gente de la tierra es un reduccionismo. Por eso a no olvidar y repetir: Laf-ken-che (mapuches costeros). Por algo hay una Ley del Borde Costero (20.249) más conocida como la "Ley Lafquenche": http://www.subpesca.cl/controls/neochannels/neo_ch803/appinstances/media798/LEY_20249_ESPACIOS_COSTEROS_PUEBLOS_ORIGINARIOS.pdf y una Defensa del Mar, diciendo: ¡No al ducto de CELCO! También: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8496
Para cualquier otra duda, es cosa de buscar un poco. Por ejemplo: "la prohibición de navegación en canoas y la destrucción sistemática de las embarcaciones indígenas fue impuesta en 1904 por la primera compañía maderera que estableció un circuito de navegación a vapor entre Panguipulli y Choshuenco (Díaz Meza 1907). Eventos similares de destrucción masiva de canoas indígenas se habrían registrado en el lago Ranco en la década de 1930 al ponerse en servicio sistemas de navegación de vapores (Bengoa 2003: 75)", nos recuerdan los investigadores Carabias, Lira y Adán en este artículo: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22442010000100006&script=sci_arttext. No es muy difícil tampoco, hallar testimonios acerca de cómo La Armada de Chile disparó a los pescadores de Mehuín hace apenas un par de años, asunto que puede verse en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=tEfhphelfEM Estas son las "otras acciones", las que nuestros financieros amigos parecen desconocer a ratos, a propósito de bolsas, bolsillos e intereses creados. ¡Que no nos vengan a decir que acá no hubo navegación y relación con el mar antes de Colón!
Fernando Ulloa Valenzuela
Magíster (c) en Historia
Universidad de Chile

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